Quiero saber mas del diplomado

Diplomado en Técnicas de Turismo Accesible e Inclusivo

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El año 2016, la Organización Mundial de Turismo, declara el 2016 como una manera de sensibilizar al sector turístico mundial sobre la accesibilidad universal y sus numerosos beneficios.
Por otra parte, Chile ha adoptado esta Convención en diferentes políticas públicas, junto a normas relacionadas como la Ley 20.422 sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral, ambas con sus respectivos reglamentos asociados. A su vez, el Servicio Nacional de Turismo, define en la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, que contempla cinco pilares fundamentales, Promoción, Sustentabilidad, Calidad y Capital Humano, Inteligencia de Mercado, Inversión y Competitividad, en este último se implementó como acción la “Accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida”, a través del cual se ha estado trabajando en diferentes estrategias asociadas para definir y fortalecer el Turismo Accesible e Inclusivo en Chile.
Por último, la Corporación Nacional Forestal, ha desarrollado durante el 2017 la Estrategia Nacional de Accesibilidad Universal para las Áreas Silvestres Protegidas, con el objetivo de entregar “Naturaleza para todas las personas”.
El programa Desarrollará competencias y aptitudes en profesionales para la creación de destinos turísticos accesibles e inclusivos, con el foco en el entorno, usuarios y el modelo social de la discapacidad.


A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

Empresarios del sector turístico, Sector turístico en general, Funcionarios públicos de turismo y cultura, Estudiantes, docentes e investigadores de turismo y carreras afín.


CONTENIDOS

MÓDULO 1
FUNDAMENTOS PARA LA ATENCIÓN ADECUADA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES EN EL OCIO Y TURISMO. (ONLINE)
• Historia de la discapacidad.
• Modelos de la discapacidad.
• Modelo social y de DDHH.
• Convención de los derechos de las PcD.
• Tipos de discapacidad.
• Lenguaje incluyente.
• Legislación aplicable en Chile y referencias a países como México.
• Derechos de las PcD (Convención y cartas).
• Dependencias relacionadas a la discapacidad.
• Denuncias de discriminación y malas prácticas.
• Inclusión.
• Turismo inclusivo.
• Terminología en turismo inclusivo.
• Turismo inclusivo bajo el modelo social y de DDHH.
• Historia del turismo accesible e inclusivo


 

MÓDULO 2
ATENCIÓN INCLUSIVA Y HOSPITALIDAD (PRESENCIAL – V/S)
• PcD física.
• PcD sensorial: visual, auditiva y de lenguaje.
• PcD intelectual.
• PcD psicosocial.
• PcD múltiple.
• PcD severa/progresiva.
• Atención de grupos con diferentes tipos de discapacidad.
• Adultos mayores.
• Segmentos específicos.
• Usuarios de perros de asistencia.
• Turismo médico como otro segmento de negocio.
• Publicidad y comunicación accesibles.


 

MÓDULO 3
DESTINOS TURÍSTICOS INCLUSIVOS (ONLINE)
• Historia del turismo inclusivo en Chile/México
• ¿Qué es un destino turístico inclusivo?
• Normas de accesibilidad conforme a los estándares internacionales.
• Diseño universal.
• ISO aplicables.
• Check list de accesibilidad.
• Revisión de un establecimiento.
• Cadena de valor en el turismo accesible.
• Diagnostico general de un destino.
• Accesibilidad en los servicios turísticos: hospedaje, alimentos, etc.
• Turismo inclusivo a nivel mundial.
• Turismo inclusivo en Chile/México.
• Turismo inclusivo en el destino.
• Turismo accesible y la OMT.
• Recomendaciones de accesibilidad OMT.
• Por un turismo para todos OMT
• Declaraciones por un turismo accesible.
• Declaración Iberoamericana por un turismo accesible e inclusivo.
• Rentabilidad en el turismo inclusivo.
• Beneficios del turismo inclusivo.
• AMEXTI – REDMEXTI y Red de Prestadores Turísticos Accesibles de Chile.
• Asociaciones, redes y empresas de turismo accesible en Chile y a nivel mundial.
• Situación actual de la discapacidad en el destino.
• Presentación de propuestas de turismo inclusivo.
• Recomendaciones de Turismo Accesible conforme a su legislación.
• Políticas públicas.


 

MÓDULO 4
SEGURIDAD Y TOMA DE DECISIONES EN EL TURISMO INCLUSIVO (PRESENCIAL OBLIGATORIO)
• Protocolos básicos de seguridad.
• Encuadre de información de seguridad.
• Formatos conforme a la NOM aplicables.
• Seguros de viajero.
• Deslinde de responsabilidades.
• Peligros objetivos y subjetivos.
• Triangulo de seguridad/semáforo.
• Bitácora de seguridad.
• Comunicación y protocolos conforme al área de trabajo.
• Seguridad en la atención de PcD severa y/o progresiva, en actividades turísticas.
• Información básica de primeros auxilios.
• Generalidades de seguridad en actividades al aire libre.
• Toma de decisiones.
• Identificación de riesgos, prevención.
• Elaboración de protocolos de seguridad accesible, conforme a sus áreas de trabajo.


 

MÓDULO 5
CAMPAMENTO INCLUSIVO VIVENCIAL (PRESENCIAL OBLIGATORIO)
• Evaluación de servicios turísticos accesibles
• Practica de atención adecuada de PcD y adultos mayores durante la prestación de servicios turísticos.


 

MÓDULO 6
APLICACIÓN DEL TURISMO INCLUSIVO EN MI ÁREA DE TRABAJO. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (ONLINE)
• Presentación de proyectos
• Revisión de accesibilidad por proyecto
• Evaluaciones


 

MÓDULO 7
DISEÑO DE PROYECTOS (TRANSVERSAL) (ONLINE)
• Presentación de proyectos
• Revisión de accesibilidad por proyecto
• Evaluaciones


CUERPO DOCENTE

ANDREA BOUDEGUER

Directora Ejecutiva. Arquitecto con 15 años de experiencia en diseño y gestión de entornos accesibles e inclusivos; Directora del Diplomado en Accesibilidad Universal en Facultad de Arte y Arquitectura en Universidad del Desarrollo; Autora y coautora de diferentes documentos técnicos relacionados con la materia. Entre el 2010 y 2014 fue Encargada Nacional del Área de Accesibilidad Universal del Servicio Nacional de la Discapacidad.

 

HUMBERTO RIVAS ORTEGA

Geógrafo, Universidad Católica de Chile – Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Universidad Católica de Chile- Candidato a Doctor en Administración de Empresas y Derecho, Universidad de LLeyda (España). Cuenta con una vasta experiencia en docencia, investigación y proyectos de consultoría en planificación turística. Entre sus publicaciones destaca Diseño de Planes de Desarrollo Turístico para Destinos Turístico (Sernatur, 2008)); Normas y Sistema de Calidad en Turismo y su Relación con la Leyes de Turismo Sostenibilidad. La experiencia de las Américas (OMT, 2010); Destinos Turísticos Sustentables. Propuesta de un Sistema de Distinción (Universidad Andrés Bello, 2014). Elementos para la Gestión de Desatinos Turísticos (Sernatur, 2018). Miembro asesor del comité de la UNWTO para la certificación de OGDs- Docente Asociado. Coordinador del Área de Posgrado y Proyectos de la Escuela de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

 

RICARDO GONZÁLEZ CORNEJO

Arquitecto, Universidad Católica del Norte –  Magister en Urbanismo, Universidad de Chile –  Profesional con más de 25 años de experiencia en planificación, desarrollo, evaluación y control de proyectos. Especializado en Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo Sustentable  –  Impulsor del proyecto CORFO para el diseñó el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos vigente en Chile y miembro del comité redactor y revisor de las 50 normas  de calidad turística del Instituto Nacional de Normalización INN  –  Autor de más de 20 publicaciones técnicas de turismo y encargado por más de 15 años de dirigir y asesorar la elaboración de las políticas y metodologías de ordenamiento territorial, medio ambiente y calidad de servicios turísticos, para la Dirección Nacional de SERNATUR  – Profesor adjunto e investigador de la Universidad Andrés Bello. Docente para diversas cátedras para Universidad Técnica Metropolitana, Universidad Católica del Norte, Universidad de las Américas, UNIACC –  Basta experiencia en consultarías en el ámbito de desarrollo e innovación de productos turísticos para distintas instituciones.

 

CLAUDIA LORENA PERALTA ANTIGA,

Mexicana, Maestra en Recreación y Administración del Tiempo Libre. Instructora de actividades de turismo de aventura con PcD desde hace 20 años. Organizadora de cursos y talleres relacionados a la atención de PcD en el turismo. Miembro fundador de diversas organizaciones dedicadas al turismo inclusivo en México. Miembro del MIME SLP (Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal) de la CEDH de la Convención Sobre los Derechos de las PcD en SLP.

 

ZEFERINA CATALINA TORRES CUEVAS,

Mexicana, Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, México. Consejera Suplente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ponente y tallerista en diversos foros y congresos sobre los derechos de las PcD. Asesora legislativa del Estado de San Luis Potosí

 

JUDITH CÁRDENAS ANGUIANO,

Socia fundadora y directora de Cancún Accesible y Presidente de la Red Mexicana de Turismo Inclusivo. Imparte talleres de sensibilización y protocolos de atención a personas con discapacidad enfocado al turismo y conferencias internacionales desde el 2006 sobre la temática. Durante 2017 Cancún Accesible obtuvo el Reconocimiento a la Diversidad Turística, otorgado por la Secretaría de Turismo de México.

 

RICARDO PERALTA ANTIGA,

Méxicano, Maestro en Recreación y Administración del Tiempo Libre. 15 años de experiencia como catedrático en temas de ocio, tiempo libre y recreación en diversas Instituciones educativas. Asesor Pedagógico para Asociaciones de Personas con Discapacidad. Asesor de diseño y operación de proyectos de Turismo Alternativo basados en la Comunidad diversas Secretarias de Turismo. Consultor de empresas y prestadores de servicios turísticos y recreativos para personas con discapacidad. Miembro y fundador de diversas organizaciones en México dedicadas al turismo inclusivo. Actualmente realizando tesis doctoral con el título “El continuum creativo-patológico de la experiencia de ocio. Un acercamiento a los deportes de montaña desde la perspectiva del ocio serio” en la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

 

JORGE PIZARRO VILLANUEVA

Profesor de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Chile – Licenciado en Educación con mención bioestadística, Pontificia Universidad Católica de Chile – Magíster en Educación con Mención en Gestión y Pedagogía Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Diplomados en Docencia de Educación Superior y en Gestión Educación Superior, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Vasta experiencia docente en el área de deportes en instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de las Américas, Municipalidad de lo Prado, Asociación Chilena de Seguridad ACHS – Preparador físico de equipo de Expediciones al Everest años 1986 y 1992 equipo de selección nacional femenina de Judo para los Juegos Panamericanos del 1995. – Actualmente, Docente de la asignatura de “Manejo de Capacidades Diferentes” y como Coordinador del área de Egresados, Coordinador de Prácticas Profesionales y Coordinador del proceso de Admisión de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

 

VERÓNICA CRISTINA AGUILAR DÍAZ

Técnico en Turismo, Psicóloga, Magister en Gerontología Social, Diplomada en Geriatría y Gerontología Social en la Universidad de Chile, Diplomada en Marketing Estratégico (2009), Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabaja en SERNATUR desde 1984 y desde el año 2015 es la Encargada Unidad de Capital Humano de la Subdirección de Desarrollo, donde coordina las áreas de Gestión Municipal, Conciencia Turística, Turismo Accesible y Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo. Es además Coordinadora y Monitora de la Capacitación E-learning “Gestión Comercial, de Inversiones y Turismo”, para funcionarios del Servicio Exterior de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores (diciembre 2006, enero y febrero 2007).

Contáctanos llamando al

2 26613301

USS USS USS
  • Fecha de Inicio: Abril 15, 2019
  • Duración: 120 horas
  • Arancel: $1.560.000.-
  • Matrícula: $100.000.-
  • Modalidad Estudios: B-Learning
  • Régimen: Abierto
  • Campus: Santiago, Los Leones